Resource

Los ríos que sangran: Minería británica en América Latina

February 2020

La expansión de la megaminería británica en América Latina está desplazando comunidades, destruyendo ecosistemas, costando vidas y contaminando nuestro planeta. Los ríos que sangran: Minería británica en América Latina documenta 56 operaciones mineras en el Reino Unido, 32 de las cuales reportan conflictos en curso, para producir una radiografía determinante de una de las industrias más poderosas del mundo.

Los conflictos mineros se generan por la degradación ambiental, la competencia por el agua, el desmantelamiento de las organizaciones locales, el fraude, la corrupción, el despojo, la represión y la criminalización de la oposición comunitaria. La proliferación de conflictos desastrosos asociados con la industria minera ha sido ampliamente analizada por diversos movimientos ambientales y sociales, intelectuales y académicos.

El informe destaca las prácticas de las compañías y sus consecuencias, que a su vez demuestran la necesidad de un escrutinio y una acción independiente mucho mayor por parte de los gobiernos para defender los derechos de las comunidades locales.

El corazón de la industria minera mundial late en la ciudad de Londres, donde se incorporan la mayoría de las compañías mineras más grandes del mundo. A pesar de los abusos sistemáticos de los derechos humanos, la conclusión abrumadora es que las compañías mineras están evadiendo la responsabilidad de los devastadores legados sociales, culturales, económicos y ambientales que estos proyectos dejan atrás. En cambio, las corporaciones disfrutan de los beneficios de exenciones fiscales, subsidios y regulaciones débiles. El informe exige una legislación vinculante que pueda poner fin a la impunidad corporativa en todo el mundo.

Frente a esta sombría perspectiva, este informe también muestra cómo la resistencia de base liderada por las comunidades de primera línea es una de las formas más efectivas de detener proyectos destructivos. Los campesinos, los pescadores, las comunidades indígenas y los movimientos sociales en toda América Latina están haciendo valer sus derechos, defendiendo sus territorios, montando desafíos legales y promoviendo alternativas.

La emergencia planetaria que enfrentamos está inflamando todas las crisis, privaciones e injusticias que conocemos. Estamos en la Década Cero, un período indispensable de diez años en el que tenemos que lograr cambios importantes en los sistemas, reducir las emisiones y disolver las desigualdades que nos hacen vulnerables a la violencia climática. Las compañías mineras tienen una gran responsabilidad por la crisis climática, sin embargo, hoy en día, se presentan como portadoras de soluciones y no como reproductoras de la crisis.

War on Want continuará apoyando a las comunidades de primera línea en todo el mundo en su lucha por la justicia social y ambiental. También apoyamos los crecientes esfuerzos por un Pacto Global Verde Nuevo (Global Green New Deal), el cual hace un llamado a crear sistemas de energía renovable descentralizados y de propiedad pública que le den fin al control corporativo de la energía, incluyendo la extracción y el suministro, como parte de una serie de medidas que garantiza el derecho a una vida digna para todos y todas.

El informe ha sido escrito en colaboración con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), con el apoyo de London Mining Network y Gaia Foundation. Está disponible en español e inglés.

PDF icon Los ríos que sangran: Minería británica en América Latina

Latest news

Arguments for a Toxic US Trade Deal – De-bunked!

20 June 2020 - 1:30pm

We urge the government to scrap this toxic deal

Read more

Join the conversation

8. Palestinians have never stopped demanding their full political, civil, and human rights. Here in the UK, we have… https://t.co/9JdFMSA5kV 20 hours 57 min ago
7. Israel’s apartheid rule is possible because of support from states and companies worldwide, including the UK – w… https://t.co/PnvJbxpnwx 21 hours 8 min ago
5. Palestinians in Gaza under full military blockade are still impacted by land grabs of the past: most are refugee… https://t.co/nOFpnvOBe7 21 hours 8 min ago